miércoles, 25 de abril de 2012

Getafe, Mamuts y Neandertales


Las primeras pruebas de que los humanos (Neandertales) consumían la carne y también la médula de los huesos de mamuts, se han encontrado en Getafe (Madrid). El equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Evolución en África  en Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos, han descubierto que, hace unos 84.000 años,  neandertales que vivían en las orillas del Manzanares y el Jarama, se dieron un gran banquete de mamut.


Hasta ahora se han encontrado 82 huesos de un mismo ejemplar,  junto a 754 herramientas de piedra  que utilizaron para trocear la carne y machacar los huesos. Las marcas de corte son importantes porque es una de las evidencias más antiguas de aprovechamiento humano de este tipo de fauna.
De hecho, no se conocen muchas pruebas de consumo de paquidermos por humanos de hace más de 10.000 años, sí por el contrario son abundantes pruebas más recientes, de manera que nosotros, los Homo sapiens, y no nuestros "primos" neandertales,  fuimos los únicos que llegamos a consumir grandes cantidades de carne de mamut, cazados ya con herramientas  muy sofisticadas, lo que pudo llevar o colaborar en la extinción de estos enormes mamíferos.

La zona sur de la Comunidad de Madrid próxima a los ríos Manzanares y Jarama, es muy rica en restos fósiles del Terciario y Cuaternario.Un auténtico filón de sorpresas.


Referencias:
Diario "El Mundo"
Artículo original:
'Journal of Archaeological Science'

No hay comentarios:

Publicar un comentario